PRIMARIA → General


Nos interesa tanto la educación intelectual del niño como su profunda formación en valores cristianos, con la finalidad de construir cimientos sólidos que nos permitan formar sujetos con personalidades firmes, que además logren ser pensadores de mentes libres.

La dimensión evangelizadora del aprendizaje radica en que los alumnos logren una organización de ideas, hábitos culturales básicos, criterios y objetivos claros para valorar y aprender a pensar y obrar coherentemente.

Objetivos del nivel primario:
  • Generar un clima de trabajo cordial, de afecto y confianza que propicie la construcción de aprendizajes significativos.
  • Brindar oportunidades para diseñar e implementar un proyecto de vida en función de valores que impulsen su autorrealización y el compromiso solidario con otros.
  • Extender el aprendizaje a aspectos que favorezcan el desarrollo de las inteligencias múltiples, procesos cognitivos, potencialidades meta-lingüísticas y motoras básicas (teniendo en cuenta las estructuras mentales de los niños).
  • Favorecer el desarrollo de todos los contenidos curriculares, a partir de la vinculación con proyectos inter y multidisciplinarios.
  • Enfatizar la comunicación, la expresión, el desarrollo lingüístico, la escucha, el habla y la producción escrita.
  • Ofrecer variadas oportunidades de articulación con los otros niveles institucionales para favorecer la integración con los mismos.
  • Desarrollar los contenidos curriculares a través de situaciones problemáticas auténticas y significativas para los niños.

Los proyectos implementados por el Nivel Primario del Colegio "San Pablo" son los siguientes:

1. Proyecto de Catequesis (Eje transversal de la enseñanza).
Primaria

Evangelización desde el testimonio:

  • Enseñanza.
  • Oración.
  • Compartir. (Proyecto solidario)
  • Sentido de Unidad.

El Camino de la Catequesis es:

  • Ver
  • Juzgar
  • Actuar
  • Evaluar
  • Obrar
  • Celebrar
Primaria

Método De Jesús (LC. 24, 13-35)

Pasos:

  • 1. Caminar al Encuentro.
  • 2. Ver con los ojos de Cristo.
  • 3. Iluminar con la Palabra de Dios.
  • 4. Promoción humana.
  • 5. Celebrar a partir del pan.
  • 6. Rever con nuevo ardor.
  • 7. Proyectar nueva evangelización.
Primaria

Los alumnos en 5° año EGB tienen su primer encuentro con Jesús Eucaristía (reciben su 1ra. Comunión).

2. Niños lectores y productores de textos.

En la actualidad todas las posturas de las Prácticas del Lenguaje incluyen tanto el tratamiento de la escritura como el de la lectura y, el de la oralidad. La Literatura es sumamente importante, pues desarrolla y amplía el capital simbólico de los niños. En ella las categorías de lo correcto e incorrecto son reemplazadas por el mundo de lo creíble y lo increíble; por el mundo de la fantasía, de la imaginación, de la ficción.

Dentro de este proyecto se encuentra "La lectura no se toma vacaciones".

3. Viviendo Valores.

4. Identidad Nacional.

Resaltando nuestra identidad nacional, nuestro acervo cultural y nuestra historia como nación.

5. Informática.

Primaria












6. Educación Ambiental.

Como escuela comprometida con valores tales como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, intentamos a través de este proyecto fomentar una creciente sensibilidad social hacia los temas relacionados con la naturaleza, creación magnífica de Dios, porque los problemas que impactan en el medio ambiente, no son exclusivamente problemas científicos, sino cuestiones que tienen que ver con las conductas sociales, morales y éticas.

7. Educación para la Salud.

El primero de todos los valores humanos es la VIDA misma y la primera de todas las aspiraciones es la SALUD, como condición previa para poder acceder a cualquiera otra de las necesidades o aspiraciones de bienestar y felicidad del ser humano.

A través de este proyecto se quiere incorporar algunos rasgos distintivos de la nueva concepción de Salud. El cuidado de la misma constituye un derecho cuya defensa ha de ser asumida de forma responsable y personal, por cada individuo y por la sociedad en general, y no delegada pasivamente a los técnicos sanitarios.

8. Educación Vial.

Este proyecto pretende complementar acciones educativas dirigidas a los niños/as y adolescentes con actividades de formación para los adultos que se relacionan con ellos, dando especial relevancia a la colaboración y la participación activa de los padres en las actividades de Educación Vial realizadas con el alumnado de los primeros cursos, en particular los correspondientes al Primer Ciclo.

Primaria
9. Biblioteca Escolar:

El Colegio posee una biblioteca con 2800 volúmenes aproximadamente, que permite al alumnado investigar, descubrir e impregnarse del mundo de la poesía y la lectura.

10. Teatro.

"El Teatro llega a la escuela" El Teatro, como uno de los lenguajes a enseñar dentro del área Artística, se suma al propósito general del área: desarrollar en los alumnos la competencia estético expresiva.

Primaria
11. El Lenguaje Plástico.

En las personas es el primero que los comunica con el mundo. Los niños instintivamente dibujan o pintan. La educación artística debe ser tenida en cuenta como una opción importante en el desarrollo del proyecto educativo.





12.- Filosofía con niños y niñas.

Este proyecto abarca a los niños, niñas y jóvenes de los tres niveles ( Inicial, Primario y Secundario)

La hora de filosofía es un espacio que permite acceder a un pensar de alto orden, promoviendo un crecimiento en las posibilidades de comunicación, construyendo un espacio de diálogo comunitario y deliberación racional acerca de cuestiones filosóficas que nos interesan a todos los seres humanos. Este proyecto representa una propuesta de innovación pedagógica tendiente a dar respuesta a los desafíos que enfrentan y enfrentarán nuestros niños en el mundo de hoy. Posee como objetivo: Formar personas críticas, creativas y cuidadosas de los otros.

13. Proyecto de radio: FM 88.3, La Radio del Colegio

La radio constituye un proyecto integrador que articula los tres niveles del Colegio (Inicial, Primario, Secundario). Es un importante nexo entre la Institución y las familias de nuestra comunidad educativa, como así también con toda la comunidad de Zárate.

Constituye un ámbito propicio para la difusión de diversos comunicados institucionales y de los específicos de cada nivel. Interactúan los alumnos de los tres niveles, quienes cumplen con diferentes roles, dentro de los equipos de trabajo de las diversas producciones radiales. La Idea primaria es la que emite los programas relacionados con este Nivel de la enseñanza.

Colegio San Pablo [Rawson 155 - Zárate - Buenos Aires - Argentina] , info@colegiosanpablo.edu.ar , Te: +54 03487 426052

Obispado Zárate Campana