INSTITUCIONAL → General


Colegio San Pablo: Sinonimo de Crecimiento.

Inauguración

Publicación Diario "La Voz de Zárate" del 8 de Julio de 1995 y Actualización.

El 1 de julio de 1995 se llevó a cabo la inauguración oficial del edificio propio del Colegio San Pablo, sito en calle Rawson 155 de nuestra ciudad.

Esta fue la concreción de un sueño largamente acariciado por todos los que conformaban la comunidad educativa que ya llevaba doce años brindándose a los niños.


HISTORIA:
Historia

Comienza en el año 1983 cuando un grupo de padres solicitaron al Obispado la apertura de una Escuela para varones en respuesta a la necesidad de ese momento.

Era Obispo entonces Monseñor Alfredo Mario Espósito Castro, quien da el visto bueno al proyecto. Es así como en marzo de dicho año abre sus puertas en salones de la Parroquia del Carmen con escasos veinte alumnos, siendo su Directora la señora Nélida Sebastián y Representante Legal el señor Ricardo Yavícoli.

En al año 1986 el Obispado presta una casa de retiros en el barrio Bosch y hacia allí se traslada el Colegio, oportunidad en que asume como Directora la señora Susana Rosa Cesario , acompañada por la señora Ester Bertone, con el desafío de tener que llevar adelante un cambio esperado por todos: que la escuela fuese mixta.

La distancia y las pocas posibilidades de crecimiento hacen que al año siguiente se produjera una nueva mudanza: a la calle 25 de Mayo 352 donde la matrícula aumenta considerablemente, lo que obliga a acomodaciones edilicias. Pero el edificio propio era una meta que todavía no se vislumbraba, se seguía trabajando con fe en el Señor quien siempre estuvo al lado de quienes para “El y los niños trabajan”.

Historia

En el año 1990 el Señor Obispo nombra Representante Legal al Señor Omar F. Boero, quien desempeñaba esa función en los Colegios de la Ciudad de Baradero, y colaboraba en el San Pablo desde 1988.

Historia

Corre el año 1991 y el sueño del edificio comienza a hacerse realidad pues se concreta la compra de tres terrenos en Rawson 155 colocándose el 12 de octubre de dicho año la piedra fundamental. Desde entonces se trabaja sin desmayos, confiando en Dios y su providencia, con el apoyo importantísimo de los padres quienes hacen suyo este proyecto grande, formando la “ Unión de Padres “. Muchas fueron las dificultades, pero nada hizo que los ánimos decayeran sino, por el contrario, ellas solidificaban el entusiasmo y las ansias de ver hecho realidad este Colegio para el que trabajaban.

La representación legal del señor Omar Boero fue decisiva para la concreción del mismo ya que su basta experiencia unida a su empuje, animó la obra que se inauguró el 1º de Julio del '95. La misma permitía albergar en ese momento a los 564 alumnos de Nivel Primario, contando con espacios acordes a la escuela moderna: talleres de Computación, Inglés, Computación para padres, patio cubierto y descubierto y todo aquello que se necesitaba para fomentar el interés de los niños. Acompañaba a la señora Susana Cesario en la vicedirección la señora María Cristina Aguilá conformando un equipo convencido de su lucha consciente de “para qué y para quién trabajan”, para Cristo y para sus preferidos: Los niños.

CRECER, SIEMPRE CRECER...:
Crecer

El afán de crecimiento no es sólo edilicio y muestra de ello es el hecho de que en el año 1993 se inaugura el Nivel Medio “Secundario”que funciona un año en salones de la Parroquia del Carmen.

Crecer

En 1995 pasa a la calle 25 de Mayo 352, con 207 alumnos, y luego al nuevo edificio de Rawson 155 , en el año 1996, en este año el Señor Obispo nombra como 2º Representante Legal al Padre Edgardo Galuppo, para colaborar en este acelerado proceso.

Pero aquí no se detiene ese afán ya que para el ciclo lectivo de 1996 se inaugura el jardín "CRECIENDO JUNTOS" con 3 salas y 84 alumnos. Construido sobre dos terrenos en calle Ituzaingó entre Rawson y Galesio, adquiridos en 1995 , el tercer terreno se adquiere en 1998.

FICHA TÉCNICA DE LA CONSTRUCCIÓN:
Construcción

El edificio de Rawson fue construido con el sistema de hormigón premoldeado fabricado por la firma Astori Estructuras SA. y fueron montados por medio de grúas en un tiempo de dos meses, sobre un terreno de 1800 metros de superficie, ocupando 750 mts2.

Es interesante destacar que el edificio cuenta con un sistema de rampas para el acceso al mismo, lo que facilita el desplazamiento seguro de los alumnos, y sobre todo, contempla la eventual asistencia de discapacitados. Y con dos escaleras, una a cada lado de las mismas.

Un aspecto importante es la idea rectora del proyecto que consta de dos zonas, una al frente y otra al contrafrente, conectadas por medios niveles a los que se accede por las rampas mencionadas.

Construcción

Una explicación aparte merecen las bases sobre las que se sostiene la estructura que fueron el inicio de la obra que, realizadas en hormigón armado, se apoya sobre una superficie de 3 mts. por 3 mts. con una profundidad que oscila entre los 3 y los 4,50 m.

Este proyecto permite, por su diseño y practicidad, aplicar todas las reformas que sean necesarias en el futuro. En el año 1996 el edificio contaba con 4 medios niveles.

Entre los años 1997-2004 se han construido 3 medios niveles, lo que hace que falte para concluir definitivamente la obra UN SOLO MEDIO NIVEL al contrafrente. En los siete medios niveles finalizados (2625 m2.) el edificio posee: 19 aulas cumpliendo en todo con normas de DIPREGEP , amplias, ventiladas, con abundante luz natural, calefacción central en todo el edificio por circuito de agua caliente. Patio cubierto seguro e iluminado ( 350 m2). Patio descubierto para recreación y deportes ( 750 m2).-

Construcción

Baños: 2 para varones y 2 para mujeres en distintos niveles, amplios, ventilados, con pisos y revestimientos de primera calidad, la cantidad de sanitarios en proporción a la cantidad de alumnos y dos para docentes. En el año 2004 se adquiere terreno de 300 mts.2 sobre calle Belgrano para práctica de educación física de los alumnos, que cuenta con baños independientes y sala de materiales para educación fisica.

Inauguración

En diciembre 2006 y ante la necesidad de contar con un amplio Laboratorio de Fisica y Química con aula incluida, se adquiere una propiedad en terreno lindero sobre calle Ituzaingó , la que se adapta para instalar el actual laboratorio y además se construye una Sala de Vidéo.

Los alumnos y docentes disfrutan de un salón de Música y Filosofía , una amplia Sala de Plástica y una importante Sala de Computación con disponibilidad de 30 máquinas en red, y amplia Sala de Reuniones y Capilla.

Comienzo

En el año 2009, se inició etapa “colocación aire acondicionado en cada aula” ( 5 equipos en Nivel 6 ) y se adquirieron 5 equipos para Nivel 5, se prevee culminar este proyecto en 2011.

Comienzo

Entre los años 97 y 2007 el Jardín de Infantes se amplia progresivamente hasta hoy que cuenta con 8 salitas de aproximadamente 34 m2., con luminosidad y ventilación según normas de la DIPREGEP, sala de usos múltiples, un amplio baño para los niños/as, dirección, preceptoría, baño para docentes, cocina, patio cubierto y cerrado de 100 m2. y patio descubierto con árboles y los juegos necesarios para la sana recreación de los niños. (240 mts2.). Ventiladores, calefactores y aire acondicionado en cada sala y todo lo que hace al bienestar de nuestros niños y docentes. En la actualidad el jardín funciona en dos turnos, mañana y tarde, con 11 salitas.-

Comienzo
Colegio San Pablo [Rawson 155 - Zárate - Buenos Aires - Argentina] , info@colegiosanpablo.edu.ar , Te: +54 03487 426052

Obispado Zárate Campana